sábado, 29 de mayo de 2010

Todo lo demás es poner parches y no sirve para nada

-.-

Leyendo Sobre el amor, una selección bastante "Para Tí" de textos cortos de Carl Gustav Jung, editada por Trotta en 2005, me encuentro con dos fragmentos que me resultan interesantes. Atajad!

En el capítulo "Sobre el amor":

"De todos modos, es difícil pensar que este mundo tan rico fuese demasiado pobre como para no poder ofrecer un objeto al amor de una persona. Ofrece espacio infinito para cada uno. Antes bien, es la incapacidad de amar la que roba al hombre sus posibilidades. Este mundo solamente es vacío para aquel que no sabe dirigir su libido a las cosas y personas para hacérselas vivas y bellas. Lo que, por tanto, nos obliga a crear un sustituto a partir de nosotros mismos no es la carencia exterior de objetos, sino nuestra incapacidad de abrazar amorosamente algo que está fuera de nosotros. Seguramente nos agobien las dificultades de la vida y las contrariedades de la lucha por la existencia, pero tampoco las situaciones externas muy difíciles pueden obstaculizar el amor, por el contrario, pueden estimularnos a realizar esfuerzos más grandes"

En el capítulo "Sobre el Eros":

"La vida no posee solamente un ayer y no se la aclara reduciendo el hoy al ayer. La vida también tiene un mañana y el hoy solamente se comprende cuando a nuestro conocimiento de lo que había ayer podemos agregar las piezas del mañana. Esto vale para todas las exteriorizaciones psicológicas de la vida, incluso para los síntomas patológicos. Los síntomas de la neurosis no son solamente consecuencias de causas que existieron alguna vez (...) sino que también son intentos por lograr una nueva síntesis de la vida, a lo que hay que añadir de inmediato: intentos fallidos, aunque siguen siendo intentos, con un núcleo de valor y sentido. Son semillas malogradas debido a la inclemencia de las condiciones de la naturaleza interna y externa"

Ojo que no está hablando del bellísimo disco de Spinetta, eh!

-.-

No hay comentarios: