miércoles, 10 de octubre de 2012

Anton Webern (o el gran DT)

-.-

I
"...este triple pianissimo, el más liviano de todos, constituye la amenazadora sombra de un estrépito infinitamente remoto e infinitamente poderoso..."

II
"...la completa no violencia se convierte en completa violencia..."

III
"Su especialización, tanto en cuanto apocamiento irreflexivamente artesanal en música como también en la sobreexigencia de su ingenio en pos de algo único, concuerda, sin duda, con el hecho de que en conjunto no mantenía el paso consigo en cuanto alguien particular; el primitivismo sería la venganza inmanente de un intelectual que se rejuvenece hasta lo diferencial, el cual se prohibía y dejaba fuera demasiado a fin de poder seguir afirmándose verdaderamente contra el oprimente exterior. Bien pudo el agotamiento ser el precio de la intemporal precocidad de su perfección."

IV
"El minimum musical de Webern lo provee una necesidad de expresión que no admite nada que no sea dueño de sí en lugar de soporte expresivo; esto aumenta la expresión, incluída la del silencio. A eso es a lo que el entendimiento acaba por aferrarse."

V
"Es una inscripción funeraria. La expresión de Webern es la obsesión con la imitación del ruido de algo incorpóreo. Lo absolutamente transitorio, el aleteo insonoro por así decir, se convierte para esta música en el sello más débil, pero persistente, de la esperanza. La desaparición, la transitoriedad misma, que ya no se fija en nada existente, más aún, que ni siquiera se objetualiza a sí misma, se convierte para ella en refugio de una eternidad abandonada indefensa."

(ADORNO, Th. W; "Anton von Webern" de "Figuras sonoras" en Escritos musicales I - III; AKAL, Básica de bolsillo nº 78; Madrid; 2006)

-.-

No hay comentarios: