lunes, 26 de noviembre de 2012

“Escuchamos lo que tenemos buenas razones para escuchar"

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I



 “Ahora quisiera hablar de los sonidos.
El mundo está lleno de sonidos
No puedo hablar de todos ellos.
Hablaré de sonidos que importan.
Para hablar de sonidos, produzco sonidos.
Creo – un acto original que realicé en el mismo
momento en que emergí en esta tierra.
La creación es ciega.
La creación es sonora.
“En el comienzo, Dios creó el cielo y la tierra”, con su boca.
Dios nombró el universo , pensando en voz alta.
Los dioses egipcios existieron a partir de que
Atum, el creador, los nombró.
Mithra existió a partir de las vocales y las consonantes.
Los dioses terribles existieron a partir del trueno.
Los dioses fructíferos existieron a partir del agua.
Los dioses mágicos existieron a partir de la risa.
Los dioses místicos existieron a partir de ecos distantes.
Toda creación es original. Todo sonido es nuevo.”


II

“La forma final de un objeto artístico significa; y el arte educa al ofrecernos la experiencia de los objetos artísticos, no sólo aquéllos creados por las personas que llamamos Artistas (¡con A mayúscula!) sino también todo lo que hacemos para nosotros mismos. Esto equivale a decir que nuestros propios emprendimientos nos educan: por la mera significación artística de algo, aunque simple, que nosotros mismos hemos descubierto, pensado y construido, que nos pertenece y nos proporciona la satisfacción de haberla captado en su integridad...Como Debussy dijo respecto de la música: no se trata de teoría. Lo único que hay que hacer es escuchar” 


III

“El vocabulario tonal no es un simple repertorio de combinaciones de notas –como acordes, figuras rítmicas o cadencias- sino un léxico de suspensiones, presiones un poco insistentes, retenidas, apenas perceptibles....la escrituras se apoya en la figuración gestual, y por lo tanto, en uno de los aspectos más concretos de la música
(...) 
Los niños entran en la música a través del gesto. Para los niños del jardín de infantes, producir sonidos es al principio encadenar gestos. Es lo que atrae su atención. A tal punto, que no les molesta demasiado si golpean fuera del instrumento. Y recíprocamente, la música que se les hace escuchar los incita muy espontáneamente al movimiento. Es necesario atarlos, física o moralmente a través de la disciplina para que escuchen la música sin moverse. Y todo lo que nos arriesgamos a ganar con eso es su desinterés”

IV

"El niño, al igual que nosotros, no elige por lo que entiende sino por lo que le divierte, por lo que despierta su curiosidad, por lo que lo emociona aunque no sepa la razón. Prefiere aquello que, aún sin comprender, le atrae; luego verá si lo entiende y cómo, pero ahí está.
Es preferible que un niño participe parcialmente de un fenómeno rico, que totalmente de un fenómeno pobre."



I : (R.. Murray Schafer, Voices of Tyranny, Temples of Silence?, s/d)
II: (John Paynter, s/d; 1994)
III: (François Delalande; La música es un juego de niños, Ricordi, Bs.As, 2000)
IV:  (Luis María Pescetti; Taller de animación y juegos musicales, Ed. Guadalupe, Bs. As., 1994)

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