sábado, 17 de marzo de 2012

"La octava maravilla"

-.-

I
"Escribo con angustia, partido en dos: un hombre que necesita escribir esta historia para entender su vida, y un hombre que necesita retener a esa muchacha para seguir viviendo. El impulso de correr hacia ella y abrazarla, demostrarle con caricias que mi intención está concentrada violentamente en su presencia aquí, en mi casa, y el impulso de contar lo que me sucedió, a riesgo de que ella crea que prefiero encerrarme en mi trabajo en vez de celebrar su compañía, tienen una fuerza pareja."

II
"Porque no sé qué es lo que gané cuando creí haber ganado, qué es lo que perdí cuando me anunciaron la pérdida"

III
"-Encantado.
-Mucho gusto-dijo ella."

IV
"No eran celos lo que yo sentía. Era miedo. Ese miedo que produce acercarse a la intimidad ajena, la mezcla de fascinación y temor que crea la puerta de una habitación prohibida"

V
"En la vida de un hombre, que es muy corta -dijo su voz serena- no duele lo que se ha perdido. Duele la huella donde ha estado el pie."

VI
"Y no es consuelo para ningún hombre sospechar que este mundo que le parece tan compacto es como él, una criatura de vacío atravesada y sostenida por invisibles fuerzas en carrera, expuesta a todo, encerrada en su propia caja de tiempo."

VII
"No dependa excesivamente de sus testigos. Le va a doler."

VIII
"Mi concentración, cuando la logro, se parece al sueño"

IX
"Para poder sobrevivir, este hombre apagó todas sus luces. En lo que dura un parpadeo, pasé de un mundo a otro mundo, que podría comparar con una pantalla en la que se proyectan escenas coloridas y mudas. Una de las personas que actúan se parece a mí. Amplificados hasta ensordecerme, oigo los latidos de un corazón y la respiración regular de un individuo."

X
"Preví el reproche, preví alguna lágrima y tal vez el capítulo lleno de sonido y de furia que con demasiada frecuencia suele interpolarse en la sencilla felicidad de un encuentro amoroso"

(Kociancich, Vlady, La octava maravilla, Seix Barral, Biblioteca Breve, Bs. As., 1999)

-.-

No hay comentarios: